OBJETIVO, REDUCIR MUERTES

El objetivo de estos cambios es reducir un 50% los muertos y heridos graves en los accidentes de tráfico en la recién estrenada década del presente milenio.

Es un objetivo realmente ambicioso, máxime cuando las cifras están en mínimos históricos.


Para lograrlo, la DGT se apoya en las siguientes modificaciones:

Aprobación del anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • Aumento de 3 a 6, de los puntos detraídos por conducir utilizando el móvil. Concretamente la sanción recaerá sobre aquellos que incumplan la prohibición de «utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo«.

La principal novedad a este respecto será que si tecleamos en el móvil en cualquier app, nos detraerán 6 puntos, mientras que si; por ejemplo, manipulamos la pantalla con el dispositivo sujeto por un soporte, serán 3 los puntos de penalización.

  • Conducir sin utilizar dispositivos de retención, cinturón o casco, aumenta a 4 puntos.
  • Si llevas en el vehículo dispositivos o mecanismos de detección de radares o cinemómetros, estarás cometiendo una infracción grave que conlleva multa de 200€ y retirada de 3 puntos. Hasta ahora, lo prohibido era su uso, con lo que desconectándolo sería suficiente para no ser sancionado.
  • Los turismos y motocicletas no podrán superar en 20 Km/h la velocidad al realizar un adelantamiento en vías convencionales sin señalización específica de velocidad.

Esta medida creará bastante controversia al entenderse ese margen de aumento como medida de seguridad ante imprevistos cuando realices adelantamientos. Si bien es cierto que la tendencia es a que loss tramos de de vía de doble sentido estén señalizados con línea longitudinal continua, prohibiendo de facto dicha maniobra.

  • Se contempla la posibilidad de recuperar 2 puntos realizando cursos de conducción segura, siempre que estos estén certificados por la DGT.
  • Ya no será necesario esperar 3 años sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos tras una sanción por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, ya que se unifica en todos los casos a 2 años de espera.
  • Se añade una infracción muy grave por cometer fraude en los exámenes que dan acceso a los permisos de conducir. Concretamente por la utilización de dispositivos de comunicación no autorizados. Será castigado con 500€ y no poder participar en ellas hasta transcurridos 6 meses.
  • Las empresas de transporte podrán acceder online a un registro de conductores para conocer el estado de validez del permiso de sus empleados. En ese registro podrán comprobar con una señal en verde o en rojo que indicará dicho concepto.

El tiempo dirá si las medidas son acertadas. Por el momento, todas entrarán en vigor el 2 de enero del 2021, o sea, a la vuelta de la esquina.

A parte de estas, se plantean otras modificaciones, de entre otros, el reglamento de conductores. De todo ello, informaremos puntualmente.